domingo, 2 de noviembre de 2008

INTRODUCCION AL ESTUDIO TECNICO PARA LA FORMULACION Y EVALUACION DE PROYECTOS PRODUCTIVOS, ENFOQUE HACIA EMPRESAS INDUSTRIALES

El estudio técnico forma parte de los estudios de formulación y evaluación de proyectos, junto con los de mercado, administrativo-legal y el de costos e ingresos. Este estudio en empresas manufactureras esta íntimamente ligado con el área de producción y se convierte en la columna vertebral en esta clase de empresas. Los estudios de formulación del proyecto son los que permiten determinar la viabilidad del proyecto, es decir indican si se pueda hacer realidad, materializándolo en el terreno mediante la asignación de los recursos necesarios.

La formulación del proyecto no se debe confundir con la formulación del anteproyecto, esta ultima contiene aspectos como: El titulo del proyecto, el planteamiento del problema o de la idea a desarrollar, la justificación, los objetivos generales y específicos, el marco de referencia, el cronograma de actividades, los contenidos a desarrollar etc. La formulación del anteproyecto busca sustentar (dar a conocer) y justificar el proyecto, mientras que la formulación del proyecto busca determinar la viabilidad del proyecto en función, del mercado, los aspectos técnicos, los aspectos legales-administrativos y los aspectos relacionados con costos, gastos e ingresos.

Si en la formulación del proyecto se concluye que es viable, se procede a evaluar financiera mente el proyecto, tomando como base el estudio de costos, el cual a su vez lleva bajo un común denominador (el dinero) los aspectos más relevantes de los estudios de mercado, técnico, administrativo-legal. La evaluación financiera determina si la inversión en el proyecto es rentable o no, aplicando métodos como el valor presente neto, la tasa interna de retorno, la tasa única de retorno y la relación financiera beneficio costo (diferente a la relación beneficio costo económica). Estos métodos que en el pasado parecía compleja su aplicación, hoy en día se resuelven muy fácilmente en Hoja de Calculo Excel en cuestión de unos pocos minutos (dos o tres o menos).

El estudio técnico como ya se menciono es muy importante y se convierte en la columna vertebral del proyecto, aportando información para el estudio de costos relacionada con: la localización óptima de la planta de producción; el tamaño óptimo, el proceso productivo, el diseño y la distribución de la planta y los requerimientos de maquinas, equipos, herramientas y mano de obra directa e indirecta.

En la localización óptima de la planta productiva es muy importante que se considere, la infraestructura económica y social, que permite el desarrollo del sub sector al que pertenece el proyecto, y el buen vivir de las personas relacionadas directa o indirectamente con el proyecto. Tal infraestructura hace referencia entre otra a puentes, vías de acceso, terminales, puertos, medios de comunicación, servicios etc., pero también a vivienda, hospitales, escuelas colegios etc. Resulta importante también conocer aspectos relacionados con: el costo de los bienes de capital y de los insumos; la parte tributaria y laboral; las normas ambientales y de construcción; el orden público y el mercado del producto. Entre varias posibles alternativas de localización se debe escoger la óptima en función de los ingresos y egresos de la planta productiva

En la determinación del tamaño óptimo de la planta, es decir la capacidad de producción en unidades de producto por periodo de tiempo que deja la mayor rentabilidad al proyecto, es importante tener en cuenta, la posible existencia o no de una demanda potencial insatisfecha y la capacidad de inversión y financiamiento, para responder total o parcialmente a esa demanda potencial insatisfecha si existe. La demanda potencial insatisfecha hace referencia a la posible cantidad adicional de producto que pide el mercado en el futuro y que los actuales productores en las condiciones en que se encuentran no pueden producir. Se deben considerar varias alternativas de tamaño (capacidad productiva) en función de la demanda y de la capacidad de inversión y financiación de los interesados en la implementación y operación del proyecto y escoger la alternativa que de la mayor rentabilidad en función de ingresos y egresos de la planta

El proceso productivo es el procedimiento utilizado para transformar las materias primas en productos terminados, donde interactúan personas, maquinas, equipos e información y las formas más conocidas para describirlo son los diagramas de bloque, los diagrama de flujo de proceso utilizando simbología reconocida internacionalmente y los cursogramas analíticos. Para el diseño del proceso productivo es importante contar con personas expertas en la elaboración del producto y también con personas que conozcan de procesos industriales.

El diseño de la planta productiva debe contemplar los requerimientos de espacio o áreas para las construcciones e instalaciones de un sistema productivo, considerando los espacios para movimiento de materiales, trabajadores, maquinas y equipos, los necesarios para almacenamiento de de Materias Primas, Partes, Piezas, Productos en Proceso, Productos Terminados y también los requeridos para servicios auxiliares. En el diseño se deben tener en cuenta aspectos como alturas de los techos, acceso, iluminación, ventilación, eliminación de desperdicios, numero de pisos de la planta etc.

La distribución de la planta comprende la disposición de los departamentos en los espacios o áreas establecidas en el diseño de la planta y también la ubicación adecuada según el sistema productivo de maquinas y equipos en los departamentos o talleres que permiten la transformación de la materias primas en productos terminados. Los tipos de distribución más comunes pueden ser, por producto, por proceso o por componente fijo.

Los requerimientos de maquinas, equipos y mano de obra para la producción se determinan en función de las operaciones necesarias en los procesos de transformación de las materias primas para obtener un producto terminado, Es necesario haber realizado previamente los estudios de la planta relacionados con la capacidad productiva, el diseño, la distribución y el proceso productivo.

El estudio técnico es muy importante para todo el personal de producción de la empresa y si va acompañado y combinado con los estudios de mercado y financiero le es útil a la alta gerencia, a la gerencia media y a todo el personal administrativo y ejecutivo de la empresa para la toma de decisiones, la carencia del acompañamiento y combinación con los estudios mencionados dificulta o no permite la toma de decisiones en la empresa o proyecto.

Espero que los contenidos de este blog le sean útiles en alguna ocasión, por limitación de la tecnología del blog, no es posible subir hojas de cálculo, con ejemplos ilustrativos de muchos de los temas tratados

Publicado por L.ARISMENDY en 11:59

Datos personales

Mi foto
Bogotá, Cundinamarca, Colombia
Ingeniero en Minas, Especialista en proyectos, Especialista en Gestión, instructor Sena desde el año de 1989, actualmente laboro en el centro de Gestión Industrial de la regional Distrito Capital, donde he orientado módulos como: formulación y evaluación de proyectos; logística; costos de producción; costos por actividades; técnicas de gestión empresarial; administración y gerencia estratégica; estadística; contabilidad; metodología de la investigación, emprendimiento y programación y control de la producción, repartidas entre las diferentes especialidades del centro. Actualmente participo en el diseño de guías y blogs para la formación por competencias en los módulos de formulación y evaluación de proyectos y de logística industrial, correspondientes la especialidad de gestión de la producción industrial. También he prestado mis servicios en otros centros de las regionales, Boyacá, y Cundinamarca del Sena, en programas de capacitación relacionados con la gestión, la administración de empresas, la producción agrícola y pecuaria, la minería y en la regional Norte de Santander trabaje en asesoría a las empresas mineras.